Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

lunes, 20 de noviembre de 2017

SEGUIMOS CON LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN LOS CENTROS DE LA PAZ DE ALBACETE, MIGUIEL HERNÁNDEZ DE LA RODA Y CERVANTES DE ALBACETE.

El CEIP de la Paz de Albacete ha elegido tema nuevo este curso, van a fijarse en el Ruido del centro, y ¡¡allá que fuimos el equipo de sensibilización para introducir la temática el día 7 de noviembre!!
El ruido es uno de los elementos que altera la comunicación pero también genera otros problemas como la dificultad de concentración, estrés, ansiedad, entre otros, y estas sensaciones son las que experimentaros los/as alumnos/as del centro cuando intentaban leer como unos cascos puestos y con elevado volumen. Una experiencia que nadie se quiso perder y todos pasaron por esta pequeña prueba.
Además, también hablamos sobre la intensidad del ruido y sus efectos, y faltaría más, ¡lo medimos!! Dándonos cuenta que durante el día aunque estemos callados existe un ruido ambiente que ronda entre  entre 20 y 30 dB.
Y terminamos la actividad identificamos sonidos y analizamos noticias sobre el ruido.
Analizando noticias sobre ruido


El día 8 de noviembre, nos recibieron en el CEIP Miguel Hernández de la Roda, centro veterano en la Agenda 21 escolar y que este año ha elegido tema nuevo, los Residuos.
A primera hora nos encontramos con un grupo de madres y padres y estuvimos conversando sobre el problema de la elevada generación de basuras y sobre las medidas podemos poner en marcha para disminuirla.
Con el alumnado de 3º y 4º de primaria volvió a la acción Lola la Gigantona, repasando como poder hacer nuestra bolsa de basura más pequeña, para ello primero tenemos que pensar en la necesidad, después en el número de vidas que pueden tener los objetos y por último en separar según el material. Con estas tres ideas comenzó el ejercicio donde ellos/as mismos/as pensaban como tratar el residuo que les había tocado.
Los grupos de 5º y 6º de primaria, participaron en el concurso “Residuo Cero” enfrentándose a preguntas que solventaron muy adecuadamente.

Lola la Gigantona en acción. Sensibilizando sobre la gestión de los residuos


El día 9 de noviembre, visitamos el CEIP Cervantes de Albacete, que se ha incorporado este curso a la Agenda 21 escolar, y ha elegido el tema que ha generado un gran entusiasmo, Espacios Exteriores.
A primera hora nos recibieron un grupo de padres y madres con los que vimos la importancia de los patios en los colegios pero también ejemplos de intervenciones que se han dado en otros centros, y a la vez compartieron con nosotros diferentes ideas que ya han pensado para mejorar.

Trabajamos con todos los grupos de 3º a 6º de primaria analizando sus dos patios y una pequeña zona verde a la entrada del comedor, y fue en esta zona donde encontramos una mayor biodiversidad, y donde un olivo fue confundido con un cerezo, al no reconocer sus frutos negros como aceitunas. ¡¡Después de la visita ya nadie lo volverá a confundir!!!

Explorando los patios del CEIP Cervantes de Albacete y sus posibilidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario