Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

miércoles, 8 de marzo de 2017

DE COMITÉ EN COMITÉ EN VILLARROBLEDO, Y TIRO PORQUE ME TOCA

El último día de enero, el 31, estuvimos en el 3º Comité del CEIP Jiménez de Córdoba, y lo primero que vimos al entrar al centro era el huerto vertical que han montado y que esta a la espera de germinar. 

Foto: huerto vertical. CEIP Jiménez de Córdoba

Muy contentos fuimos a la sala de trabajo donde nos esperaban todos los representantes, ávidos de contarnos los avances que están desarrollando para mejorar su cole:

- Están organizando un huerto con neumáticos que han conseguido recuperar, y que han pintado con ayuda de los padres y las madres. Para darle vida al huerto, conseguir tierra y semillas, se les ocurrió pedir ayuda a diferentes organismos a través de una carta a la que les han contestado, y por lo que estaban muy orgullosos.

- También ha empezado a funcionar la Patrulla Amiga y la Patrulla Verde, para estar alertas en el patio de no dejar las basuras tiradas y a ningún compañero/a solo/a.

- Y para cuando llegue el buen tiempo, se han dejado las acciones que conllevan pintar las paredes y juegos en el patio.

Por último, tocó poner los Indicadores a cada acción, que no era otra cosa que decir en que nos fijaríamos para valorar si nos habían salido bien y estos los veremos en el próximo comité.

Todos quedamos muy satisfechos por este gran trabajo. ¡Enhorabuena!


Y estando en Villarrobledo, también participamos en el 3º Comité del CEIP Diego de Requena: todos los alumnos representantes de sus clases venían con sus listados de propuestas que habían trabajado con sus compañeros/as para solucionar los problemas que habían votado antes, los problemas que más les preocupaban con respecto al RUIDO que se origina en el centro.

Pero como fueron muchas soluciones  propuestas y no podemos desarrollar todas, hicimos un primer trabajo de síntesis en el panel (ver foto), donde agrupando aquellas que son parecidas o iguales, o bien, que nos pueden ayudar a solucionar varios problemas. Una vez, que las teníamos organizadas vimos si nuestras soluciones-orugas se podían convertir en mariposa y volar.


FOTO: Panel de problemas y soluciones planteados 
al tema del Ruido en el centro

Entre todos, fuimos valorando si le podíamos poner el ala de "Soluciona al problema" o las patitas de" Influye en el resto de la comunidad", y así poco a poco formamos nuestras mariposas (ver foto) que echarán a volar los próximos meses. 

¡¡NOS VEMOS EN MAYO OTRA VEZ!!



FOTOS: Construimos la mariposa de viabilidad de las soluciones propuestas, 
así podemos decidir por dónde empezar a trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario