Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

lunes, 18 de mayo de 2015

7º Encuentro de Agenda 21 Escolar (Secundaria)

¡Hola a tod@s!
Como muchos sabréis, el viernes 8 de Mayo tuvo lugar el 7º Encuentro de Agenda 21 Escolar (3ª Confint provincial), este año éramos tantos centros que por primera vez hemos tenido que separar centros de secundaria y de primaria. ¡Y la verdad es que nos lo pasamos genial!
¡En total 51 alumnos! Menos mal que os portasteis bien… ;)
Vinieron de los institutos:
- Federico García Lorca de Albacete
- Pedro Simón Abril de Alcaraz
- Río Cabriel de Villamalea
- Tomás Navarro Tomás de Albacete
Conforme fueron llegando los participantes, les repartimos chapas de diferentes colores, que nos trajeron los representantes del Instituto García Lorca de Albacete, (amarillo, verde, azul y blanco) de forma aleatoria y la mañana comenzó con las presentaciones de todos ellos. Más de uno pasó un poco de vergüenza, pero al final de la jornada fuimos testigos de las nuevas amistades que surgieron.
Nos separamos en distintos grupos (amarillo, verde, azul y blanco) mezclando a todos los alumnos de los diferentes institutos, y comenzamos con la primera actividad:

            JUEGO DE LAS TARJETAS
En esta dinámica de lo que se trataba era de relacionar diferentes imágenes con diferentes textos bajo la temática común de los residuos en el planeta (ver foto). Una vez estuvieron bien hechas las relaciones, cada uno eligió la imagen que más le gustó y se deshicieron los grupos creándose 4 nuevos. En el nuevo grupo el objetivo era que cada alumno explicase al resto de sus compañeros la relación que existía entre su imagen y su texto. A continuación les pedimos que buscasen relaciones entre las diferentes imágenes, una vez establecidas éstas, los portadores de cada imagen tuvieron que enredarse conforme a las relaciones que se habían establecido ¡y acabaron todos cogidos de manos, brazos, piernas cruzadas,..! ¡Totalmente enredados como podéis ver en la foto!



            ALMUERZO ECOLÓGICO
Sésamum fue el encargado de nuestro almuerzo. Ya que dentro de la temática de Agenda 21 Escolar se encuentra el consumo responsable, nos pareció buena idea escoger un almuerzo ecológico. Éste estuvo compuesto de bocatas de hummus con pimiento, de ali oli de alubias con pimiento, fruta y agua. ¡Riquísimos!

            OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Para la segunda parte de la jornada vimos un vídeo que nos explicaba qué es la obsolescencia programa y después nos dividimos en grupos para crear diferentes propuestas que combatieran con la obsolescencia programada. Una vez hechas, un portavoz de cada grupo las expuso al resto de compañeros.

            VOTACIONES
El final de la mañana se compuso de una votación. Todos los participantes tuvieron que votarse entre ellos. ¿Para qué? Para elegir a sus representantes a nivel nacional que participarían en la próxima Confint.


¡Nos vemos en los últimos comités!

No hay comentarios:

Publicar un comentario